El género en infantil

Hola!Bienvenidos a mi blog.


En este blog intentaré ir poniendo artículos, comentarios, música, videos, etc, en los que nos concienciemos, o sensibilicemos, de lo que supone los estereotipos y colocar etiquetas desde la infancia; y cómo ésto puede condicionar a lo largo de las vidas de los "peques".

Se podría pensar que son las distintas expectativas de padres y madres sobre niños y niñas las que modulan estas diferencias. Y si bien existen algunas diferencias entre los comportamientos de niños y niñas en cuanto a su desarrollo emocional y sus reacciones, estas son interpretadas por sus padres y madres bajo sus propias ideas y expectativas respecto al género. Estas diferencias se ven reforzadas por las propias características de los juguetes y juegos compartidos. Aquí puede estar el origen de la adquisición de comportamientos estereotipados de niños y niñas en sus primeros años de vida.

Las ideas que padres y madres tienen sobre los roles de género influyen en sus hijos e hijas, siendo esta flexibilidad de género el principal predictor de conductas no sexistas al alcanzar la adolescencia chicos y chicas.


Espero que os resulte de gran interés.











lunes, 24 de enero de 2011

El desarrollo del género

    Vísualización del vídeo: niño y niñas de Annette Karmiloff-Smith 

        El vídeo ignora la influencia del entorno, del contexto, ejm.: asocia el pelo corto con el hombre, y esto depende, porque aunque en nuestra sociedad no está “bien visto” que los hombres vayan con pelo largo, los hay (yo tengo un padre de un aluno con una cola inmensa y al principio esto chocaba con los demás compañeros y padres); pero si te vas a las tribus lejanas el pelo largo en el hombre no sólo está bien visto sino que además es hasta valorado.
         Las asociaciones se dan, pero hay que trabajar la flexibilidad de género.
            En el estudio que aparece sobre si el niño tiene la permanencia o no y lo comprueban mediante la careta del perro/gato, la pregunta está mal planteada, porque el niños piensa que el observador le está preguntando, que es lo que está viendo y no lo que es en si de verdad, al ser un niño pequeño, no  tiene seguridad y contesta lo que cree que el observador quiere oír, cuando son mayores, al  estar mas seguros de si mismos, dicen lo que piensan.
            Desde la educación hay que empezar a explicarlo todo, el niño asocia y nosotros debemos educar en la diferencia del sexo y también flexibilizar en estos estereotipos  à flexibilización de género. La inflexibilidad es falsa, depende. Los niños educados de forma inflexible, será más probable que en un futuro sean mas estereotipados.
            El libro del futbol y las casitas lo comento al final del todo en el apartado de extras ya que he leído el libro completo.

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