El género en infantil

Hola!Bienvenidos a mi blog.


En este blog intentaré ir poniendo artículos, comentarios, música, videos, etc, en los que nos concienciemos, o sensibilicemos, de lo que supone los estereotipos y colocar etiquetas desde la infancia; y cómo ésto puede condicionar a lo largo de las vidas de los "peques".

Se podría pensar que son las distintas expectativas de padres y madres sobre niños y niñas las que modulan estas diferencias. Y si bien existen algunas diferencias entre los comportamientos de niños y niñas en cuanto a su desarrollo emocional y sus reacciones, estas son interpretadas por sus padres y madres bajo sus propias ideas y expectativas respecto al género. Estas diferencias se ven reforzadas por las propias características de los juguetes y juegos compartidos. Aquí puede estar el origen de la adquisición de comportamientos estereotipados de niños y niñas en sus primeros años de vida.

Las ideas que padres y madres tienen sobre los roles de género influyen en sus hijos e hijas, siendo esta flexibilidad de género el principal predictor de conductas no sexistas al alcanzar la adolescencia chicos y chicas.


Espero que os resulte de gran interés.











lunes, 24 de enero de 2011

Análisis del género a través de un cuento tradicional.

Vamos a  hacer una comparación cuantitativa (comprobar cuántos personajes masculinos y femeninos hay) y una confirmación de estereotipos (viendo si se asocian a los roles esperados) para ver si hay sexismo.

Cuento e los tres cerditos:

            Sólo existe personajes masculinos, el femenino lo omite en todo el cuento. Los roles esperados es que ellos tienen que construirse una casa, trabajar, en la construcción de la casa, no en el cuidado de la misma o en el mantenimiento de ella, su única función es conseguir una casa fuerte y ya pueden ponerse a bailar.
Las  expectativas de futuro en los chicos se centran más en los estudios, en tener un proyecto de vida basado en la autonomía, la independencia económica y el trabajo y este cuento lo relata así.

Cuento del soldadito de plomo:


Los personajes principales son una bailarina y un soldado de plomo que le falta una pierna. Además aparece el batallón entero de soldados (personajes masculinos) y son los juguetes del niño de la casa, no de la niña.; con esto podemos ver la clara diferencia en la selección de juguetes, y consecuentemente en los juegos que estos generan son las que configuran el inicio de las adquisiciones de comportamientos estereotipados en los primeros años infantiles.
El rol de la bailarina es estar quieta e su caja de música y bailar y esperar a que el soldado la conquiste. El rol el soldado es ser el fuerte, el que tiene las aventuras, tiene que superarlo todo, tiene que demostrar su valentía y ser valorado en el ámbito social delante de todos los demás juguetes; en cambio la bailarina queda relegada a esperar y su única expectativa es casarse con el soldado (ámbito familiar).
            Este cuento es una fuente de transmisión de estereotipos de género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario