El género en infantil

Hola!Bienvenidos a mi blog.


En este blog intentaré ir poniendo artículos, comentarios, música, videos, etc, en los que nos concienciemos, o sensibilicemos, de lo que supone los estereotipos y colocar etiquetas desde la infancia; y cómo ésto puede condicionar a lo largo de las vidas de los "peques".

Se podría pensar que son las distintas expectativas de padres y madres sobre niños y niñas las que modulan estas diferencias. Y si bien existen algunas diferencias entre los comportamientos de niños y niñas en cuanto a su desarrollo emocional y sus reacciones, estas son interpretadas por sus padres y madres bajo sus propias ideas y expectativas respecto al género. Estas diferencias se ven reforzadas por las propias características de los juguetes y juegos compartidos. Aquí puede estar el origen de la adquisición de comportamientos estereotipados de niños y niñas en sus primeros años de vida.

Las ideas que padres y madres tienen sobre los roles de género influyen en sus hijos e hijas, siendo esta flexibilidad de género el principal predictor de conductas no sexistas al alcanzar la adolescencia chicos y chicas.


Espero que os resulte de gran interés.











lunes, 24 de enero de 2011

Comentario relativo al libro de la Prof. Mª José Lera, "El futbol y las casitas".

Comentario de la profesora Mercedes Jiménez-Carlés González-Barba:
Llevo muchos años convencida o convenciéndome de que las diferencias entre los niños/niñas, hombre y mujeres son debidas a la educación, al entorno social, a los prejuicios sociales, o ideas culturales.
 Con esta lectura me he dado cuenta que también hay un factor que hace que niños y niñas sean diferentes y es debido a la diferencia en la velocidad de desarrollo de los niños y niñas, que esto hace que las interacciones y los juegos sean distintos con lo cual el desarrollo y los distintos modos de actuar son distintos, las experiencias son distintas aumentando conforme pasa el tiempo; pero lo que si también tengo claro, es que las personas que estamos a su alrededor potenciamos en gran medida esto.
Realmente potencias distintas habilidades sólo con el hecho de realizar según que actividades, con lo que es muy importante la elección de éstas ultimas.
Soy profesora de Educación Infantil, con lo que todo esto me es de muchísima ayuda, para poder entender mejor a mis alumnos. Ahora comprendo que prefieran distintos tipos de juegos, pero no por eso fomentar entre ellos más todavía las diferencias, o no darle la oportunidad de que puedan conocer otras cosas y otros estilos de juego.
En mi aula con mis alumnos.
            En el trato de los niños de cualquier entorno, familiar, en un viaje, en un parque…
            La aplicación de este libro sería bueno en el entorno escolar y también en el familiar ya que es muy importante que los padres y profesores conozcan cómo funcionan los niños/as y además que entiendan que ambos ejercen una influencia en la socialización de los niños/as reforzando los comportamientos que se asocian a determinados géneros.
            La lectura comenta que por mucho que digamos los profesores siempre tratamos de diferente forma a los niños y niñas, pero sinceramente, me gustaría que se me observase, porque no soy consciente de que eso sea así en mi caso; si lo veo en algunos compañeros, pero realmente nunca me planteo quien tengo delante si un niño o una niña, solo se que es una persona pequeña a la que tengo que enseñar y educar, fomentando  los mismos valores y exigiéndoles las mismas normas, haciendo las mismas actividades todos. También es cierto que tengo juguetes socialmente determinados para niños (coches, balones, animales…) y otros socialmente determinados para niñas (muñecas, cocinitas….), pero en la clase dejo muy claro que no son  juguetes de niños y de niñas, que todos son de todos y que todo el mundo puede jugar  al que quiera; es mas yo me pongo (a veces) a jugar con ellos tanto a unas cosas (jugar al fútbol, carreras de coches…), como a otras (peluquería o cocinitas…).
            En mi clase esta prohibido decir que “el rosa es un color de niñas”, o que “los niños son valientes y no lloran” o que “las niñas no tienen fuerza”…
            Aún así, intentaré esforzarme más aún, y ser más meticulosa todavía en estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario